23/06/2014

La ENTENP 2014: Conference on Enabling Teachers for Entrepreneurship Education - Granada, se ha celebrado en Granada, del 5 al 6 de junio de 2014, con una destacada participación del Departamento. Entre otros logros se ha recibido el Premio a la mejor comunicación de ENTENP 2014.

La conferencia Enabling Teachers for Entrepreneurship Education (ENTENP 2014) está dirigida a los profesionales del área del emprendimiento, especialmente al profesorado y a la educación en emprendimiento, así como a los usuarios de la fase inicial de esta educación. El propósito de este evento es discutir sobre temas de actualidad e intercambiar ejemplos de buenas prácticas, en el campo de la educación en emprendimiento y atendiendo a las posibles áreas de desarrollo y cooperación. Se combinó la presentación de comunicaciones por parte de expertos en la materia con presentaciones y paneles, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias y el desarrollo de nuevas ideas en los profesores en educación en emprendimiento, así como fomentar la mentalidad emprendedora que permita desarrollar habilidades concretas.

emprendimiento

La Conferencia se centró en los siguientes temas:

• educación en emprendimiento;
  • metodologías y evaluación de la enseñanza en emprendimiento;
  • emprendimiento y mentalidad emprendedora;
  • educación en emprendimiento y creación de empresas;
  • emprendimiento social.

Con el patrocinio de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada , dirigida por nuestro compañero Lázaro Rodríguez Ariza, se organizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el día 6 de junio, el Taller sobre Creación de Empresas, en el que participaron distintos compañeros del Departamento: emprendimiento-1

TALLER SOBRE CREACIÓN DE EMPRESAS 6 de junio, viernes, de 9:30 a 13:30 Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Aula C00.

PROGRAMA DEL TALLER

• 9:30-10:00.- “La Creación de Empresa como disciplina universitaria”. María del Mar Fuentes Fuentes, catedrática de Organización de Empresas.
  • 10:00-10:30.- “Aspecto jurídicos de la creación de empresas”. Ramiro Pérez de la Blanca Capilla, profesor titular de escuela universitaria de Economía Financiera y Contabilidad y abogado en ejercicio.
  • 10:30-11:00.- “Apoyos a la creación de empresas desde la Universidad”. Virginia Fernández Pérez, profesora contratada doctor de Organización de Empresas.
  • 11:30-12:00.-“La idea de negocio”. Ana Montes Merino, profesora titular de EU de Economía Financiera Contabilidad de la Universidad de Jaén.
  • 12:00-12:30.- “El plan de empresa”. Carlos Martín Oviedo, profesor asociado de Economía Financiera y Contabilidad y responsable económico-financiero de la Cámara de Comercio de Granada.
  • 12:30-13:00.- “Ayudando a los emprendedores en Marruecos”. Imane Bakkali, labOSfor Consultant.
  • 13:00-13:30.- “Aspectos éticos de la creación de empresas”. María Victoria López Pérez, profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad y secretaria de la Cátedra de Ética de la Universidad de Granada.

Igualmente, el mismo día, Lázaro Rodríguez organizó el Panel de Expertos, titulado “Emprendimiento y Creación de Empresas desde la Universidad” (“Entrepreneurship and Creation of Companies from the University”), en el que participaron:

• José Ruiz Navarro, Universidad de Cádiz: “Creation of Companies from the University”;
  • Ana Montes Merino, Universidad de Jaén: “Teaching about the creation of companies at the University”;
  • Ana María Bojica, Universidad de Granada: “Creating social enterprises”.

emprendimiento-2

Finalmente, cabe destacar que la comunicación “Entrepreneurship education and emotional competencies on the configuration of students entreprenurial intentions”, presentada por Ana María Montes Merino, Lázaro Rodríguez Ariza y Virginia Fernández Pérez recibió el premio a la mejor comunicación del congreso.