Documento AECA: "La difusión de información financiera pública en Internet"

09/07/2013

> Los Profesores Manuel Pedro Rodríguez Bolívar y Laura Alcaide Muñoz del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, junto a las Profesoras Sonia Royo Montañés de la Universidad de Zaragoza, y María del Carmen Caba Pérez de la Universidad de Almería han participado en el Documento AECA “La difusión de información financiera pública en Internet”.

Los documentos de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas ( AECA ) recogen evidencias, hallazgos y conclusiones de sus diferentes Comisiones de Estudio acerca de temas concretos de interés profesional. Estos documentos son objeto de revisión por Comisiones de Estudio, formadas por expertos, enfoques e intereses distintos, garantizando un proceso de revisión, análisis y elaboración riguroso.
En esta ocasión, este documento ha sido objeto de análisis por dos Comisiones de Estudio: “Nuevas Tecnologías y Contabilidad”, y “Contabilidad y Administración del Sector Público”, y tiene como objeto de análisis la divulgación de información financiera de las Administraciones Públicas online.
En los últimos años, estas organizaciones han implementado las TICs para mejorar sus sistemas de gestión, los servicios prestados y responder a las crecientes demandas de mayor transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.
Este Documento trata los aspectos teóricos de la demanda de la información financiera, así como las necesidades de información de los principales stakeholders, analizando la divulgación online de información financiera pública en las principales entidades gubernamentales, así como las últimas tendencias tecnológicas empleadas en esta área.
El análisis expone como las administraciones públicas están incorporando paulatinamente la utilización de las TICs, y en concreto Internet, para fomentar la transparencia –accountability- de la información financiera, quedando un largo camino para avanzar en la utilización de herramientas Web 2.0 y redes sociales, datos abiertos y utilización de formatos que faciliten la reutilización de la información suministrada.

Para información sobre el contenido y el modo de adquisición: http://www.aeca.es/pub/documentos/nt11_ps8.htm