Concesión del proyecto Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (GrinUGR)

24/06/2013

El pasado mes de marzo se concedió a proyecto “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” una ayuda en el marco de la II Convocatoria “Compromiso con la investigación y el desarrollo” ( documento de la resolución) realizada por el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada ( CEIBioTic Granada). La satisfacción es grande ya que de 109 proyectos presentados en la modalidad de I+D+i, sólo han sido concedidos 22. La ayuda recibida es de 23.000 euros para ejecutar a lo largo de 2013.

Los investigadores principales y directores del proyecto son: Esteban Romero Frías (miembro del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada) y Cristóbal Cobo Romaní (Oxford Internet Institute). El equipo del proyecto está conformado por profesores e investigadores de diversas disciplinas en la Universidad de Granada y por representantes de centros internacionales, incluyendo el Oxford Internet Institute (Reino Unido), el e-Humanities Group (Holanda) y el CulturePlex en la University of Western Ontario (Canadá), y de centros nacionales, como la Universidad de Murcia, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El proyecto surge de la filosofía y el conocimiento desarrollado, entre otras vías, por el Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR) que, desde hace 3 años, coordino en la Universidad de Granada. De hecho, de las 4 grandes áreas de actuación del proyecto, esta supone el instrumento transversal que pretende dar cohesión y ser, como hasta ahora, un espacio de encuentro informal y activo en el que universidad y sociedad se encuentren. Más que nunca es el momento de articular una comunidad amplia y potente que sirva de motor para proyectos futuros. Cualquier propuesta que tengáis será bienvenida para llevarla a cabo, así como cualquier implicación directa en la misma que se quiera desempeñar.

El siguiente esquema muestra la propuesta realizada.

esquemas-proyecto-grinugr

GrinUGR Nuestra propuesta apuesta por otra forma de hacer ciencia a través de la asunción y promoción de prácticas abiertas que responden a una concepción de cultura digital que es deudora de las comunidades de software libre y de lo que se ha dado en denominar la ética del hacker . Es por ello que procedemos a publicar el proyecto concedido (con licencia Creative Commons).

El objetivo global del proyecto es analizar el estado de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en el contexto español y latinoamericano tomando como referencia los avances llevados a cabo en proyectos y centros de investigación internacionales con el objeto de fomentar estas prácticas académicas emergentes en la UGR y en los países de lengua española.

Los tres pilares del proyecto de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales son:

Pilar 1 Proyectos digitales: Identificar y analizar proyectos digitales en el ámbito de las CSyH con el objeto de determinar prácticas digitales de los investigadores, métodos, flujos de trabajo, fuentes de información, productos y resultados de investigación, formas de divulgación. Como resultado de este objetivo se pretenden ofrecer recursos útiles a los investigadores para la transformación digital de su trabajo.
Pilar 2 Centros de investigación: Identificar y analizar centros de investigación en el seno de universidades y otras instituciones con el objeto de estudiar su forma de organización, grado de interdisciplinariedad, proyectos, métodos, investigadores y relaciones con terceras partes, contribuyendo a clarificar el status quo de este emergente campo de investigación. Como resultado de este objetivo se persigue ofrecer a la universidades formas de organización institucional y fomento de este tipo de investigación.
Pilar 3 Modelos de negocio: Identificar y analizar modelos de negocio vinculados a proyectos digitales y a los resultados de la investigación en este campo con el fin de proporcionar orientaciones tanto a investigadores como a empresas y emprendedores para incrementar la innovación y la transferencia de conocimiento. Como resultado de este objetivo se busca incentivar la transferencia de conocimiento y el emprendimiento mediante la difusión de modelos de negocio innovadores en área de conocimiento tradicionalmente más alejadas de la I+D+i.